Ingeniería 2030

Eje 1

Armonización en mallas curriculares y posgrados tecnológicos

Equipo UTA

María Paz Araya Cabrera
Gina Vindigni Pacheco
Hernán Gaete Olivares
María Jesús Rosenkranz Martin

Equipo UV

María Paz Araya Cabrera
Gina Vindigni Pacheco
Hernán Gaete Olivares
María Jesús Rosenkranz Martin

Objetivos

Actualizar el currículo de los planes de estudio vigentes y su estrategia pedagógica.

Estrategias

Diseñar e implementar cambios en mallas curriculares, contenidos y metodologías de programas de formación.

Actividades

Creación de carreras nuevas orientadas a las habilidades de transferencia de conocimiento y tecnología; innovación; y EBCT.

Creación de programas de posgrado tecnológicos, articulados con el pregrado.

Ampliar la oferta formativa de las Facultades de Ingeniería en el pregrado, postgrado y educación continua.

Estrategias

Creación de carreras nuevas orientadas a las habilidades de transferencia de conocimiento y tecnología; innovación; y EBCT.

Creación de programas de posgrado tecnológicos, articulados con el pregrado.

Actividades

Apoyo en la creación de un nuevo programa de postgrado tecnológico en conjunto con la Universidad de Tarapacá:
· Doctorado en Ingeniería

Resultados esperados

1. Nuevos programas de formación (de pre y posgrado) que generen en sus alumnos competencias en I+D.

2. Transferencia efectiva de conocimiento y tecnología.

3. Desarrollo tecnológico, Innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica.

Noticias relacionadas

Académicos y representantes de la UV visitan “Pura Hoja” para explorar oportunidades de colaboración tecnológica

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la academia y el sector productivo, un equipo de representantes de la

Mujeres en Ingeniería 2025, un espacio de aprendizaje y empoderamiento para académicas UV

Comprender el rol de la mentoría para impulsar transformaciones, habilidades claves en la práctica de mentoring, comunicación poderosa, mentoría eficaz,

Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos